12 de noviembre de 2011

NUNCA SERÉ TU HÉROE




MARÍA MENÉNDEZ-PONTE


Título: Nunca seré tu héroe
Editorial: Ediciones SM Los libros de María
Fecha de publicación: 2006

REFUERZO DE MATEMÁTICAS. EJERCICIOS DE RAÍCES (IV)

Últimos ejercicios de raíces. Lo próximo el resumen de teoría del tema. Como siempre el enlace lo tenéis en la barra lateral.

9 de noviembre de 2011

CAMBIO DE HORA



Se cumple una semana del cambio de hora. Se acabó definitivamente el verano. A cambio de ahorro a las 6 de la tarde ya se nos ha hecho de noche. Y si como ha sucedido esta semana, el cambio de hora viene acompañado de cielos nublados y lluvia, más oscuro todavía.

QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN UN RESTAURANTE


Por vuestra edad ya empezáis a quedar de forma independiente. No sólo en burguers o similares, sino en lugares un poco más formales como pizzerías, restaurantes de comida rápida tipo Friday’s, Tony Roma’s, Hard Rock Café, Vips, Ginos, etc. E incluso si salís con vuestros padres y con más amigos, sobre todo si lo hacéis a cualquier de los grandes locales de ocio que se reparten por la geografía nacional, es probable que los jóvenes quedéis en un local mientras los adultos se reúnen en otro diferente.

Hace pocas fechas Mikel López Iturriaga autor del blog “el Comidista”, uno de mis favoritos, realizó un post recogiendo 9 cosas que él nunca haría en un restaurante. Tema muy interesante que rápidamente me llevó a pensar en vosotros.  He leído y releído sus recomendaciones y las he adaptado, creo, a vuestra naturaleza y la de los locales que soléis frecuentar. No se trata de daros lecciones de educación (aunque algún pequeño consejillo hay). Es de sentido común que en todo sitio público hay que guardar unas mínimas normas de comportamiento y respeto por los demás, pero sí me gustaría llamaros la atención sobre algunos aspectos importantes a los que a lo mejor no le prestáis todavía demasiada importancia y que pueden marcar la diferencia entre pasárselo muy bien con los amigos o no tanto.

Ahí van:

No tenéis que comeros lo que os echen
Aunque a priori podáis pensar que por ser quien sois no se os va a hacer caso, si consideráis que algún plato tiene una falta grave debéis tragaros las vergüenzas y pedirle al camarero con educación que os lo cambie. Evidentemente, tenéis que tener en cuenta en qué lugar estáis y en consecuencia, ser conscientes de lo que podéis reclamar. Estamos hablando de locales más formales que una hamburguesería o una bocadillería por ejemplo, pero no de restaurantes de lujo. Pero en estos establecimientos también hay fallos (p. ej. que te sirvan la comida helada).

No debéis pedir la carne muy hecha
No se debe pedir la carne muy hecha. Si la carne no es de la mejor calidad, es más fácil camuflar ese hecho sirviéndola muy pasada que si se sirve al punto.

Comprobad los ingredientes
Por el tipo de establecimientos de los que estamos hablando, no va a pasar con frecuencia pero aseguraos de que conocéis todos lo ingredientes del plato que pedís y si no es así (en las pizzas o con las salsas a veces pasa), no tengáis vergüenza de preguntar para evitar sorpresas desagradables o tener que estar haciendo apartaditos en el plato.

Sed ligeritos pidiendo
Debéis tener claro lo que queréis antes de pedir. Indicad lo que queréis de forma ordenada, pedid todo de una sola vez, y de uno en uno y no  interrumpáis mientras se toma nota. No os dediquéis a llamar continuamente al camarero para pedir cosas que se os han olvidado o para rectificar lo que ya habéis pedido. Puede provocar confusiones que luego os molesten pero en ese caso habrá sido culpa vuestra. Un pequeño inciso: no llaméis al camarero con gestos llamativos o apelativos inapropiados, un sencillo por favor está muy bien y seguro que os tratarán mejor.

No seáis tiquismiquis con los ingredientes
Si vais a pedir una pizza o una hamburguesa y tenéis que decirle al camarero que os supriman la mitad de los ingredientes - que sin pepinillos, que sin queso, que sin cebolla, que sin champiñón….-, mejor pedid otra cosa. Seguro que la carta es lo suficientemente amplia y os ofrece otras alternativas.

No vayáis al baño cuando no toca
Las salidas al baño deben hacerse siempre en momentos en los que no interrumpan el ritmo del servicio. Si vais antes de empezar a comer, hacedlo después de haber pedido para que no el proceso no se alargue hasta el infinito, sobre todo si sois muchos.

No uséis el móvil
Estar con el móvil durante una comida no sólo es de mala educación. A nadie le interesan vuestras conversaciones y si habéis quedado con los amigos se supone que es porque os alegráis de veros y hablaros. No pasa nada por prescindir de la tecnología durante la hora-hora y media que va a durar la comida. No tiene sentido ver en una mesa a un grupo de adolescentes absortos cada uno en su aparatito sin hablarse.

Revisad la cuenta
No estoy muy segura de si comprobáis la cuenta. Los restaurantes no tratan de engañar pero igual que nosotros cometemos errores un camarero puede cometer errores en el recuento sobre todo si como os indicaba antes no habéis sido ordenados pidiendo. No se trata de que os pongáis a sumar simplemente que repaséis que la lista es correcta.

Otras cosillas

Como nota final os hago en confianza un pequeño recordatorio de otras cosas que no se pueden hacer:

No juguéis con los cubiertos, el pan o las servilletas ni antes, ni durante, ni después.
No “os entretengáis” con la comida que sobra, o sea, no os dediquéis a remover los restos de comida esparciéndolos por el plato, mezclarlos con trozos de servilleta, bebida que ha sobrado, el azúcar la sal o el queso etc. que os hayan dispuesto en la mesa.
Por último, procurad no ser excesivamente ruidosos al hablar. Los españoles en general tenemos el defecto de hablar muy alto y cuando se reúnen grupos grandes su conversación a veces hace imposible a los demás escucharse



6 de noviembre de 2011

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS




JOHN BOYNE


Título: El niño con el pijama de rayas
Editorial: Ediciones Salamandra
Fecha de publicación: 2007