13 de enero de 2012

FOTOGRAFÍA SIN VERDAD, EL PODER DE LA MENTIRA



Imagen de la exposición tomada de la página oficial de EFTI

En un momento en que vivimos bombardeados por  imágenes de todo tipo, asistimos a una discusión permanente sobre la repercusión de los programas de edición fotográfica que distorsionan la realidad creando falsos modelos, y discutimos sobre la bondad de estas prácticas, os propongo una visita a una exposición  muy interesante que nos pone de manifiesto como la fotografía, que en la prensa desempeña un papel fundamental en la visualización de la realidad, es en realidad un arma muy poderosa y como con frecuencia la verdad de la imagen, muchas veces molesta, se desvirtúa y disfraza.

El Centro de Imagen EFTI inagura hoy a las 20:30h la exposición “Fotografía sin verdad. El poder de la mentira” que permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de febrero.

La exposición es producto de muchos años de investigación a cargo de Diego Caballo Ardilla y Daniel Caballo Menéndez, ambos periodistas de la agencia Efe y profesores de fotografía en la universidad San Pablo- CEU.

La exposición presenta una treintena de obras dobles verdad – mentira, ejemplos de estas prácticas de distorsión de la realidad, imágenes que han sido modificadas fraudulentamente a lo largo de la historia, ya sea por motivos políticos o sociales, y detalla las alteraciones realizadas en cada foto para borrar un personaje, mejorar una escena o corregir elementos no deseados.

Numerosas fotografías han sido utilizadas en todos los tiempos para engañar al público que en la mayoría de los casos no ha tenido ni tiene la oportunidad de contrastar lo verdadero con lo falso, aceptando como verdadero algo que en realidad no lo es.

Dónde: EFTI  Escuela de Fotografía y Centro de Imagen
C/ Fuenterrabia 4,6 y 13. Madrid
Metro: L1. Menéndez Pelayo y Atocha Renfe. Autobus: 10-14-24-26-32-37-41-54-57
Asistencia libre y gratuita

10 de enero de 2012

EL BOSQUE ANIMADO



WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ


Título: El bosque animado
Editorial: Anaya Colección Tus Libros - Selección
Fecha de publicación: 2008
Ilustrador: Enrique Flores
Edad: A partir de 12 años


Sinopsis de la editorial:
Por los senderos del bosque de la fraga gallega en la que el lector se interna, caminan los habitantes de la aldea, algún que otro fantasma, la Santa Compaña, sátiros... e incluso Fendetestas, su ladrón.
De sus cuitas nos da cuenta en este sugerente libro Fernández Flórez. Conoceremos la triste suerte de un poste del teléfono o los amores, solo tras la muerte consumados, de Geraldo y de Hermelinda. Compartiremos la humilde existencia de Marica, aspirante a meiga, y la de la Muocha, meiga en ejercicio. Sufriremos por Pilara, que se deja la vida en un andén de tren intentando cumplir las duras faenas que su ama, Juanita Arruallo, le impone, y penaremos con el topo que pierde a su mujer por culpa del cruel gusto de las damas que visten pieles. Descubriremos por qué la luciérnaga brilla en la noche y por qué las truchas no pican con cebos metálicos.... Y quizá, al terminar, se nos ocurra peregrinar a San Andrés de Teixido para liberar a algún fantasma de los que vagan por las fragas como Fiz de Cotovelo.

El autor:

Fraga es como se llama al bosque en Galicia. “La fraga es un ser hecho de muchos seres” dice el autor. En el bosque encantado de Cecebre situa Wenceslao Fernández Flórez las historias de ladrones, pobres, enamorados sin esperanza y almas en pena. 

Wenceslao Fernández Flórez escribió como periodista en los diarios El Heraldo de Galicia, Tierra Gallega, Diario Ferrolano y Noroeste. Se trasladó a Madrid en 1905 y comenzó a publicar en el diario ABC crónicas parlamentarias que le harían famoso. En 1934 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Entre sus novelas principales destacan "Los que no fuimos a la guerra" (1930), "El malvado Carabel" (1931), "El hombre que compró un automóvil" (1932), "Las novelas del espino en flor" (1940) y "El bosque animado" (1943).