28 de marzo de 2012

1001 COMICS QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR


PAUL GRAVETT


Título: 1001 comics que hay que leer antes de morir
Editorial: Grijalbo Mondadori S.A.
Fecha de publicación: 2012

Los mejores comics de todos los tiempos a juicio del autor, en cualquier caso un viaje apasionante por la historia de la viñeta, para descubrir nuevos cómics desconocidos, y redescubrir algunos ya olvidados... tanto para los coleccionistas apasionados como también para quienes buscan introducirse en este género.

El libro rinde homenaje al llamado noveno arte a través de un recorrido histórico desde su nacimiento, a principios de siglo XX, hasta nuestros días. En colaboración con  67 expertos de 27 países, ofrece una visión global del género, sus historias, personajes y autores clave, con especial mención al manga japonés, el cómic franco belga o las historietas de superhéroes, en su mayoría nacidas en Estados Unidos.

La obra se estructura por periodos históricos, que van desde 1837, con la tira cómica de origen suizo Los amores del señor Vieux de Rodolphe Töpffer, hasta 2011, con la obra estadounidense Habibi de Craig Thompson.

Personajes tan populares y dispares como Tintín, Spiderman, o El Juez Dredd desfilan por los capítulos de este libro que también se acuerda del cómic español, con nombres como el de Francisco Ibáñez y los inigualables Mortadelo y Filemón, o El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld. También abarca producciones de países como Eslovenia, India o Australia.

Por autores, los que más obras aportan son Alan Moore  con doce títulos Watchmen y V de Vendetta, entre otros Jack Kirby con once.

Todos los géneros y formatos son recogidos en 1001 comics que hay que leer antes de morir, desde reseñas de tiras cómicas, novelas gráficas hasta series compuestas por decenas de números y miles de páginas.


El autor:
Paul Gravett trabaja en la industria del cómic desde 1981 y ha trabajado en revistas como pssst! o Escape. En 2003 fundó Comica, el festival internacional de cómics de Londres y el periódico The Times llegó a calificarle como “el más importante historiador de comics y novela gráfica que hay en la actualidad”.