15 de diciembre de 2011

VITORIA, GREEN CAPITAL 2012



Iba a preparar una portada relativa a la iluminación de navidad pero la noticia de que Victoria recibe hoy el testigo como Capital Verde 2012 por parte de Hamburgo (Alemania) me obliga a postergarla unos días. Tiempo tendremos de hablar de la navidad con las vacaciones a la vuelta de la esquina.

14 de diciembre de 2011

PASEO POR LA REALIDAD AUMENTADA

Os invito hoy a dar un paseo por el singular mundo del artista Jan Torpus a través de su proyecto, lifeclipper3. Lifeclipper3 es la tercera fase de un proyecto de Realidad Aumentada (Augmented Reality / AR) llevado a cabo en el seno del Instituto de Investigaciones en Arte y Diseño (IDK) de Basilea. Torpus define a su criatura como “una obra de arte interactiva, similar a un juego”. Es como materializar la imaginación: lo que querríamos ver, lo que creemos percibir…..


Para este paseo realizado por los parques de Basilea es necesario un equipo singular: a la espalda, un ordenador de última generación, al que se añaden sensores, captores y un impresionante GPS, y una cámara de vídeo que se fija al casco, permitiendo la captura de los paisajes reales a los que se “suma” virtualmente un modelo 3D a escala de esos mismos paisajes.

Con esos artilugios, el paseante puede interactuar con la realidad y el entorno que le rodea, y experimentar realidades alternativas. En el mundo virtual de Jan Torpus los cielos se colorean, los árboles se comban, se materializan extraños bichos parecidos a cucarachas con piel de jirafa, tormentas de arena intergalácticas, gusanos verdes grandes como casas y penetramos dentro de personajes en 3D altos como edificios.

En lugar de reemplazar la realidad por la virtualidad, se incorporan elementos al mundo real para expandir sus posibilidades. Es decir, que el espectador ‘penetra’ realmente dentro de un modelo 3D al mismo tiempo que experimenta la realidad: uno puede visitar los objetos en 3D y girar a su alrededor, observarlos desde distintas perspectivas y ‘vivir’ literalmente con ellos.





Para los no iniciados, cabe recordar que la Realidad Aumentada es una tecnología que añade elementos virtuales a imágenes capturadas por la cámara. Funciona en tiempo real, los objetos son introducidos a voluntad o aleatoriamente al mismo tiempo que se captan las imágenes. La Realidad Aumentada nos rodea hoy, aunque pocos son conscientes de ello. La Realidad Aumentada (RA) no sólo se ha introducido ya en videojuegos, sino también en programas de enseñanza, en transmisiones deportivas (letreros publicitarios o posiciones de juego) o en aplicaciones de telefonía móvil, capaces de introducir sobre la marcha, en una imagen tomada, las direcciones o negocios cercanos o los nombres de constelaciones sobre una imagen del cielo.

JanTorpus trabaja desde hace 8 años en el desarrollo de proyectos artísticos en el campo de la RA, desarrollando aparatos y programas aplicados al consumo, por ejemplo en la visualización de la decoración de interiores y la arquitectura, la arqueología y los videojuegos


Banda sonora producida por el español José Navarro.
Nota sobre los derechos de autor.  Todas las imágenes incluidas en esta entrada, así como el vídeo, son propiedad de Jan Torpus y se muestran aquí a modo de ejemplo de su obra.

13 de diciembre de 2011

52 º CONCURSO COCA-COLA PREMIO DE RELATO CORTO


Con el objetivo de fomentar la escritura creativa entre alumnos de secundaria, Coca-Cola España convoca el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos – Premio de Relato Corto edición 2011-2012.

Está dirigido a escolares de 2º curso de ESO que no superen la edad máxima de participación de 16 años, a través de los Colegios/Institutos donde cursen sus estudios.

El plazo de inscripción finaliza el 15 de marzo de 2012.

El concurso se desarrolla en dos fases, provincial y estatal:

FASE PROVINCIAL
Cada Centro Escolar ha de seleccionar dos alumnos de cada clase de 2º de la ESO. A finales de marzo de 2012 los alumnos designados, agrupados por provincias o por sectores provinciales participaréis en una prueba escrita consistente en la elaboración de un RELATO con una extensión máxima de un cuadernillo de dos hojas
.
En esta primera fase, un Jurado Provincial evaluará los relatos seleccionando 6 ganadores en cada una de las provincias o sectores provinciales, otorgándoles una clasificación del 1º al 6º.

FASE ESTATAL
En esta segunda fase un Jurado de Especialistas, integrado por profesionales del Centro de Literatura Aplicada de Madrid, Función Lenguaje, una reconocida escuela literaria, seleccionará de entre los relatos ganadores de la fase provincial un finalista por cada comunidad autónoma, es decir 17.


De estos 17 finalistas este mismo Jurado de Especialistas seleccionará los 6 mejores relatos que participarán en la Fase Estatal. Los 6 autores seleccionados tendrán la oportunidad de mejorar su historia en un curso de escritura creativa. Los relatos mejorados serán evaluados por un Jurado Estatal que los clasificará del 1º al 6º.

LOS PREMIOS

Premios Provinciales
Los 6 primeros clasificados por cada provincia y/o sector provincial recibirán cada uno de ellos un regalo, dependiendo del orden de clasificación que el Jurado Provincial les haya asignado, y todos ellos recibirán un lote de artículos Coca-Cola.

Premios Autonómicos
Los 17 finalistas autonómicos: Disfrutarán de un viaje a una ciudad europea, cuyo destino y características serán comunicados a través de esta página web a lo largo del curso escolar.

Premios Estatales
Premio para los 6 mejores relatos: un curso de escritura creativa impartido por el Centro de Literatura Aplicada de Madrid Función Lenguaje que se realizará de forma presencial al regresar del viaje, con una duración de entre 3 y 5 días.

Premio para los 3 mejores relatos, de entre los 6 finalistas estatales: un curso a distancia de escritura creativa de dos cuatrimestres de duración, impartido por el Centro de Literatura Aplicada de Madrid Función Lenguaje.

Los profesores y los centros escolares también obtendrán premio.

Pedid a vuestro profesor que inscriba a la clase y animaos a participar. ¡SUERTE!

12 de diciembre de 2011

MODELA TU CIUDAD 2ª EDICIÓN

Tras el éxito del concurso Modela tu ciudad del año pasado, Google os anima a que demostréis nuevamente lo orgullosos que estáis de vuestra ciudad.

Se trata de crear modelos tridimensionales de edificios reales que aparecen en Google Earth usando Google SketchUp o el Modelador 3D de edificios de Google, o una combinación de ambos, y subirlos a la página web de SketchUp En el concurso se puede participar individualmente o en grupos de un máximo de 6 miembros de al menos 13 años de edad. Tenéis de plazo hasta el 1 de marzo de 2012. Las herramientas de software necesarias son gratuitas.

Hay libertad para decidir que tipos de edificios se quieren incluir, se pueden modelar tantas estructuras como se crea conveniente. Lo importante es que los edificios elegidos sean relevantes para transmitir el carácter y la historia de la ciudad.

Los premios:
La Candidatura ganadora recibirá lo siguiente:

- un perfil de vídeo del equipo ganador y la ciudad modelada que se publicará en YouTube,
- una visita virtual de la ciudad ganadora que se añadirá en el sitio web de Google Earth,
- publicidad internacional en forma de publicaciones en blogs, tuits y otros medios de comunicación,
- cobertura adicional en sitios web de Google.

Además, Google premiará a la ciudad mostrada en la candidatura ganadora con los siguientes premios:

- 25.000 USD para el distrito escolar de la ciudad o para una escuela individual (o su equivalente internacional, según el criterio de Google),
- una visita del equipo de Google y una cena en honor de los ganadores.

Se invitará al ganador o al equipo ganador a que visiten con Google la ciudad incluida en la candidatura ganadora.

Para obtener más información, podéis visitar el sitio web del concurso, MODELA TU CIUDAD 2012. Este vídeo de Jorge De Albertis, ganador de 2010 de Lima (Perú), os puede servir de inspiración:



Si es la primera vez que realizáis modelos fotográficos podéis obtener más información en el sitio Tu mundo en 3D.